Poner en práctica estrategias de belleza personal en nuestros hogares es algo que cada día se ve con más regularidad. Esto se debe a que depilarse en casa con métodos de belleza caseros se ahorran unas cuantas monedas, lo que siempre cae como anillo al dedo cuando se trata de ahorra lo necesario.
En casa se puede utilizar remedios caseros para la depilación se puede trabajar en distintas partes de la piel y con la efectividad que se desee, pues el tiempo de acción dependerá de quien esté depilando.
¿Qué es depilación casera?
Es un conjunto de prácticas que se hacen en los hogares para eliminar los vellos de la superficie de la piel, todo esto a través de métodos tradicionales, que bien pueden ser realizados de forma natural o bien pueden ser comprados en tiendas y supermercados.
Como depilarse en casa y tipos de depilación
Las alternativas más famosas son generalmente de tecnología de última generación. En este sentido se incluyen procesos complejos como el uso del láser o del calor en la fotodepilación, pero bien pueden ponerse en práctica estrategias como las siguientes:
Depilación con cera
En este caso se trata de usar elementos artificiales. Este tipo de cremas pueden comprarse en tiendas y supermercados; de hecho, se ofrecen varias marcas con distintos ejes de acción. Lo que se debe hacer es escoger la que mejor se adapte a las necesidades de la parte del cuerpo que se quiere rasurar. No es lo mismo trabajar en la zona de los genitales que en el rostro, en el bozo, por mencionar un ejemplo.
Cera de azúcar
Ahora entramos en materia natural, pues en este caso se trata de usar una crema totalmente natural que se hace en casa y que ofrece resultados similares que la cera anterior. Para ello, debe tenerse en cuenta que se necesita:
Materiales necesarios:
- Una taza de azúcar.
- Uno o dos limones frescos.
- Una taza de agua.
¿Qué debes hacer?
- Poner a cocinar el agua, agregar el azúcar y por último el jugo de los limones.
- El secreto está en que esta preparación adquiera una consistencia similar a la de la miel, que se usará como cataplasma natural para afeitar cualquier parte del cuerpo.
Maquinas desechables o afeitadoras
Conocidas también como máquinas desechables, son quizá una de las opciones a las cuales se recurre para eliminar vellosidades. Es una estrategia económica y fácil de realizar.
Bicarbonato de sodio
Para aplicar este tipo de depilado natural en casa se requiere de los siguientes materiales para llevar a cabo. recuerda que es una alternativa natural.
Materiales:
- 2 cucharadas de bicarbonato
- 1 taza de agua
¿Qué debes hacer?
Poner a fuego lento el bicarbonato con una taza de agua. Aplicar este líquido todas las noches es una opción usada desde tiempos remotos, con resultados prometedores.
¿Cómo funcionan estos procedimientos?
Cada uno de ellos actúa de modos particulares.
- Tanto la cera natural con base en azúcar, como la cera comercial ofrecen una acción similar. El hecho es que estas permiten arrancar los vellos en la medida en que la crema aplicada sea pegajosa, pues al ser retirada con bandas o telas especiales se arrancan las hebras desde la raíz.
- Las cuchillas no son, como sí lo son los dos métodos anteriores, una alternativa de afeitarse de forma duradera, pues en este caso la máquina actúa solo sobre la superficie de la piel, y no penetra a la raíz de los vellos, por lo que en unos 3 o 5 días, dependiendo del tipo de piel, y de si se es hombre o mujer, las cerdas volverán a salir con facilidad.
- En cuanto al bicarbonato de sodio, se trata de una acción lenta. El secreto radica en que este compuesto debilita poco a poco el folículo piloso del que nace cada hebra, por lo que muchas veces suelen caerse con facilidad, usando un método de ayuda como el depilarse con azúcar.
Ventajas y desventajas de afeitarse en casa
Las ventajas son muchas:
- Se ahorra una importante cantidad de dinero.
- Se puede conseguir el acabado deseado.
- Existe también la opción de jugar con formas con los vellos (como en el llamado estilo brasileño).
- Se dispone del tiempo necesario para acabados perfectos.
Pero las desventajas a tener en cuenta son:
- Irritaciones por prácticas indebidas.
- Cortes cuando se trata de depilar lugares de difícil acceso con cuchillas, como detrás de las piernas, los glúteos o el ano.
- Si no se cuenta con un pulso cuidadoso o la paciencia necesaria, se puede tener un acabado nada agradable, poco estético.
Recomendaciones para la depilación sin dolor en casa
El consejo que no se puede pasar por alto, y que forma parte de todos los tipos de depilación para hacer en casa es la hidratación y humectación cutánea.
La piel es un órgano externo del cuerpo humano que soporta los embates del medio ambiente, por lo que exponerlo a potenciales irritaciones y malestares no es lo más indicado. Además de hidratar con cremas ricas en vitamina E, mantener la zona depilada limpia y fresca es imperativo para que luzca lozana y juvenil, que a fin de cuentas es uno de los objetivos de cada una de estas prácticas.