La depilación termoquímica: adiós a los vellos

Muchos no conocen el proceso de depilación termoquímica, por eso cuando se trata de belleza generalmente se buscan alternativas que sean lo más naturales posibles. En este sentido, tanto hombres como mujeres desean lucir atractivos para el trabajo, en la universidad, o simplemente en el día a día.

Uno de los modelos de belleza indiscutible es el que se relaciona con el hecho de tener una piel libre de vellosidades, pues desde el punto de vista estético, para muchos, es esta una manera de lucir más jóvenes, más atléticos y saludables.

Entre las opciones en este campo se encuentran las depilaciones, pero son muchos quienes temen ejercer estas prácticas debido a que muchas son capaces de causar dolores en la piel, por motivo de leves quemaduras internas. Pero actualmente existen procesos como la depilación termoquímica, que promete ser una de las alternativas ante el dolor.

¿Qué es la depilación termoquímica?

depilacion laser termoquimica

Es nada más y nada menos que un proceso a través del cual se logra eliminar una gran cantidad de vello de cualquier zona del cuerpo con ayuda de un elemento químico en específico y un aparato generador de ondas de calor.

De esta manera se garantiza que la zona quede libre de pelos, y con el tiempo se puede alcanzar el estado de piel suave, como si se tratase de una piel de bebé.

 

¿Cómo funciona esta depilación?

Básicamente, con este procedimiento lo que se produce es una especie de atrofia de losvellos. Una atrofia es la imposibilidad de que un elemento del cuerpo se desarrolle; por lo que en este caso se ataca el crecimiento del vello desde la raíz, pues el elemento químico, en unión con el calor, afecta el normal desarrollo de cada cerca de pelo, haciendo no solo que se tarde en crecer sino que incluso puede eliminarse por un largo periodo la posibilidad de que nazca de nuevo.

Forma correcta de aplicarlo

Este tipo de terapias son principalmente hechas por manos expertas. En este sentido serán esas manos (centros clínicos, centros de estética e incluso en gimnasios) las que pongan en práctica este método para eliminar los vellos del cuerpo. Sin embargo, existen pautas generales:

  • Paso 1: El primer paso consiste en aplicar una sustancia química, cuyo efecto es el de afectar el proceso de germinación de cada pelo, para debilitar antes que nada el ya existente y evitar que nazca con rapidez.
  • Paso 2: Dejar actuar el producto es muy importante, ya que garantiza que la debilidad capilar interna se produzca.
  • Paso 3: Ahora entra el juego el llamado aparato de termoterapia. Esta máquina emite ondas de calor que activan los componentes activos de la sustancia usada, para provocar la debilidad capilar deseada.

En este caso debe apuntarse el hecho de que la temperatura media que se emite en este paso ronda un rango de entre los 35 a los 45 grados centígrados.

  • Paso 4: Una vez terminado el proceso de calor (se pasa por la superficie de la piel una extensión de la máquina como si de un eco de embarazo se tratase), se debe proceder a eliminar la vellosidad existente con un método tradicional, luego de haber limpiado la piel del elemento químico que fue usado, al menos de los residuos.
  • Paso 5: La recomendación como paso final es usar cera a temperatura ambiente para retirar de una vez por todas el vello de la zona trabajada. No será para nada un proceso doloroso, ya que las cerdas de pelo se encontrarán debilitadas por la doble acción de esta terapia.

Tipos de depilación termoquímica

depilacion con vendas

Existen dos grandes ejes de acción por los que se puede optar con este tipo de terapia de belleza: a través de sondas y de bandas.

Con uso de sondas

Es ideal para zonas de poca extensión de piel como la zona íntima, el bajo abdomen en las mujeres, las axilas, la zona del bigote, entre otras. Consiste en aplicar la sustancia y mantener siempre un movimiento constante hasta que haya penetrado el líquido o crema en cuestión.

Con uso de bandas

Este es para zonas del cuerpo más extensas. Ideal para las piernas, la espalda y toda la zona media. Se emplean en este caso una especie de anchas bandas usadas en la termoterapia, para que se pueda eliminar el vello de zonas de varios centímetros de superficie.

Sea cual sea el tipo de eliminación de vellosidad que se use, debe apuntarse que la aplicación es similar en ambos casos: se aplica el producto, se aplica calor, se limpia la zona y por último se eliminan los pelos de una forma tradicional.

Ventajas e inconvenientes

 Entre las ventajas se cuentan:

  • Es este uno de los métodos más efectivos para olvidar de una vez por todas el nacimiento de vellos corporales.
  • Ahora, en caso de que vuelva a nacer, se trata de cerdas más débiles, menos abundantes y lo más importante es que ese crecimiento se retarda más de lo que sin duda se espera.
  • Con el cuidado de la piel en la etapa de post aplicación de la terapia, se puede lograr tener una piel suave y tersa, gracias a que no existen vellosidades.

Y entre las desventajas se suman:

  • Es, como muchas de estas técnicas, un método costoso, que requiere hacer un gasto significativo de dinero.
  • Por otra parte se agrega el hecho de que con este se requiere de varias sesiones para alcanzar buenos resultados. Generalmente se puede adquirir este tipo de servicios por paquetes, ante lo cual lo mejor es ser previsivo y saber que el gasto será elevado y con resultados no inmediatos.
  • Se requiere en este caso de unas manos profesionales, por lo que si se es de las personas que siempre optan por métodos de belleza naturales y caseros no es esta quizás la opción de preferencia.

Efectos negativos de depilarse con el método termoquímico

Se pueden considerar los siguientes:

  • Hipopigmentación: Se trata de pequeños cambios en la coloración de la piel de la zona depilada. En este caso del color natural a colores más claros. Pueden presentarse manchas o cúmulos de manchas en la zona.
  • Hiperpigmentación: En este caso se trata igualmente de cambios de color pero del color natural a coloraciones más oscuras. Igualmente se pueden presentar en forma de manchas, de formar circulares.
  • Lesiones o molestias oculares: Cuando se trata de terapias con láseres o calor, debe usarse unos lentes especiales que permitan la protección de esta parte vitral del cuerpo. Sin embargo, hay casos en los que estos lentes no son los más idóneos y provocan irritaciones en la zona de los ojos, pero que desaparecen en un tiempo máximo de dos días.

Consejos y recomendaciones

Es de suma importancia que sean unas manos expertas las que lleven a cabo este proceso de depilación temorquímica de cualquier zona corporal. Más allá de ello es importante mantener un cuidado especial de parte en la que se ha trabajado: no exponiéndola al sol ni al frío extremo, ni mucho menos aplicar cremas de composiciones químicas fuertes.

Lo mejor es usar cremas hidratantes de componentes naturales, para pieles sensibles, que permitan la recuperación capilar, luego de someter al cuerpo a la exposición que químicos y de ondas de calor poco habituales.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.