Cómo depilarse en casa de manera sencilla

Poner en práctica estrategias de belleza personal en nuestros hogares es algo que cada día se ve con más regularidad. Esto se debe a que con métodos de belleza caseros se ahorran unas cuantas monedas, lo que siempre cae como anillo al dedo cuando se trata de ahorra lo necesario.

Una de las opciones que disponen muchas personas para ahorra algo de dinero es practicar en los hogares la llamada depilación. Además de ser ideal desde el punto de vista de la economía, se puede trabajar en distintas partes de la piel y con la efectividad que se desee, pues el tiempo de acción dependerá de quien esté depilando.

¿Qué es depilación casera?

depilarse en casa sin dolor

Sin enredarnos con definiciones intrincadas, diremos que este concepto se refiere a un conjunto de prácticas que se hacen en los hogares para eliminar los vellos de la superficie de la piel, todo esto a través de métodos tradicionales, que bien pueden ser realizados de forma natural o bien pueden ser comprados en tiendas y supermercados.

Las opciones naturales incluyen elementos que ofrece la naturaleza, sin emplear aditamentos químicos; ahora, los que se venden en tiendas y supermercados sí incluyen elementos químicos y ciertos implementos que son usados como herramientas de acción.

Tipos de depilación casera

Las alternativas más famosas son generalmente de tecnología de última generación. En este sentido se incluyen procesos complejos como el uso del láser o del calor en la fotodepilación, pero bien pueden ponerse en práctica estrategias como las siguientes:

Con cera

que puedo depilarme con azucar

 

En este caso se trata de usar elementos artificiales. Este tipo de cremas pueden comprarse en tiendas y supermercados; de hecho, se ofrecen varias marcas con distintos ejes de acción. Lo que se debe hacer es escoger la que mejor se adapte a las necesidades de la parte del cuerpo que se quiere rasurar. No es lo mismo trabajar en la zona de los genitales que en el rostro, en el bozo, por mencionar un ejemplo.

Con cera de azúcar

como depilarse con azucar sin dolor

Ahora entramos en materia natural, pues en este caso se trata de usar una crema totalmente natural que se hace en casa y que ofrece resultados similares que la cera anterior. Para ello, debe tenerse en cuenta que se necesita:

      • Una taza de azúcar.
      • Uno o dos limones frescos.
      • Una taza de agua.

La preparación se lleva a cabo tal como si se tratase de hacer un endulzante para postres. Simplemente se pone a cocinar el agua, se agrega el azúcar y por último el jugo de los limones. El secreto está en que esta preparación adquiera una consistencia similar a la de la miel, que se usará como cataplasma natural para afeitar cualquier parte del cuerpo.

Con cuchillas

Conocidas también como máquinas desechables, son quizá una de las opciones a las cuales se recurre para eliminar vellosidades. Es una estrategia económica y fácil de realizar.

Con bicarbonato de sodio

tips para depilarse con cucuma

Una alternativa natural. Consiste en emplear unas dos cucharadas de este compuesto, diluidas y puestas a fuego lento con una taza de agua. Aplicar este líquido todas las noches es una opción usada desde tiempos remotos, con resultados prometedores.[td_smart_list_end]

¿Cómo funcionan estos procedimientos?

Cada uno de ellos actúa de modos particulares. Lo mejor es apuntar:

      • Tanto la cera natural con base en azúcar, como la cera comercial ofrecen una acción similar. El hecho es que estas permiten arrancar los vellos en la medida en que la crema aplicada sea pegajosa, pues al ser retirada con bandas o telas especiales se arrancan las hebras desde la raíz.
      • Con la cera comercial vale tener en cuenta que existe una presentación que se usa en caliente. De esta manera se logra dilatar la porosidad cutánea y permite retirar los pelos con bastante efectividad y como una experiencia menos dolorosa y por ende más amena.
      • Las cuchillas no son, como sí lo son los dos métodos anteriores, una alternativa de afeitarse de forma duradera, pues en este caso la máquina actúa solo sobre la superficie de la piel, y no penetra a la raíz de los vellos, por lo que en unos 3 o 5 días, dependiendo del tipo de piel, y de si se es hombre o mujer, las cerdas volverán a salir con facilidad.
      • En cuanto al bicarbonato de sodio, se trata de una acción lenta. El secreto radica en que este compuesto debilita poco a poco el folículo piloso del que nace cada hebra, por lo que muchas veces suelen caerse con facilidad, usando un método de ayuda como el depilarse con azúcar.

Formas correctas de aplicación

La mejor manera de aplicar cada una de estas técnicas dependerá de la zona en la que se trabaje y de los elementos usados.

      • Si se trata de la cera, ya sea la comercial o con base en azúcar, lo mejor es extenderla lo más uniforme posible sobre la piel. Ya sea que se retire con las bandas que se incluyen en el combo del supermercado, o con trozos de tela de algodón si se hace con azúcar, lo mejor es actuar con fuerza en el retiro de los pelos, para evitar dolores prolongados.

Se practica casi de la misma manera tanto en piernas, como en brazo, así como en los genitales.

      • Cuando se usa la cuchilla quizás todos sabemos cómo actuar. Pero no debe pasarse por alto el hecho de que no puede faltar una crema especial para afeitarse. En caso de que no se tenga a la mano, el jabón de uso común funcionará, ante lo cual lo mejor es hacer abundante espuma.

Si se trata de afeitar la parte íntima, ya se trate de hombres o mujeres, lo mejor es hacerlo solo en dirección al crecimiento de los vellos. Es el único caso en el que se diferencia su eje de acción, en las demás partes del cuerpo no se presentan novedades. Con el bicarbonato, lo único a tener a la mano ha de ser una mota de algodón, para aplicar el líquido todas las noches.

Ventajas y desventajas de afeitarse en casa

Las ventajas son muchas:

      • Se ahorra una importante cantidad de dinero.
      • Se puede conseguir el acabado deseado.
      • Existe también la opción de jugar con formas con los vellos (como en el llamado estilo brasileño).
      • Se dispone del tiempo necesario para acabados perfectos.

Pero las desventajas a tener en cuenta son:

      • Irritaciones por prácticas indebidas.
      • Cortes cuando se trata de depilar lugares de difícil acceso con cuchillas, como detrás de las piernas, los glúteos o el ano.
      • Si no se cuenta con un pulso cuidadoso o la paciencia necesaria, se puede tener un acabado nada agradable, poco estético.

Efectos negativos

Si cada uno de estos procesos se lleva a cabo con cuidados, teniendo a la mano toallas limpias; si se hacen con agua caliente y con los implementos indicados, sin usar elementos ajenos; si se hacen con paciencia y con comodidad, no tienen por qué presentarse efectos adversos a la salud.

Ahora, si se hacen malas prácticas, los cortes o irritaciones pueden ser molestias de salud a tener en cuenta.

Consejos y recomendaciones

El consejo que no se puede pasar por alto, y que forma parte de todas las formas de depilación para hacer en casa es la hidratación y humectación cutánea.

La piel es un órgano externo del cuerpo humano que soporta los embates del medio ambiente, por lo que exponerlo a potenciales irritaciones y malestares no es lo más indicado. Además de hidratar con cremas ricas en vitamina E, mantener la zona depilada limpia y fresca es imperativo para que luzca lozana y juvenil, que a fin de cuentas es uno de los objetivos de cada una de estas prácticas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.