Qué y Cómo depilarse sin dolor en casa

Es importante saber cómo depilarse sin dolor al momento de aplicar cualquier técnica de depilación, ya que las estadísticas apuntan a que más del 80 por ciento de las personas se depilarán alguna parte del cuerpo poco habitual al menos una vez en la vida. Sin estar muy lejos, un ejemplo específico puede citarse en la zona de la península Ibérica, en donde más del 60 por ciento de los hombres se depilan.

Esto demuestra el hecho de que el rasurar partes del cuerpo, diferentes al menos a la barba y el bigote, es algo que muchos caballeros están asumiendo como una práctica común. Ahora, los consejos de belleza relacionados con eliminación de vellos se dan casi por igual a hombres y mujeres.

Es por eso que no está de más saber cómo hacer este proceso de límpiela de vellosidad de la piel sin que se presenten dolores indeseados, propios de muchos de los tipos de rasurados.

¿Cómo y por qué duele rasurarse?

En resumidas cuentas, sea cual sea la estrategia que se utilice, lo cierto es que, desde un punto de vista natural, es ajeno al organismo el que le sea eliminado la corteza de vellos que crecen en la piel. Esto produce pequeños quiebres en la superficie cutánea, que se manifiestan en varios síntomas:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Picazón de la parte trabajada.
  • Ligeros sangrados.
  • Ardor superficial.
  • Aparición de pequeños granos.

La unión de dos o más de estos síntomas hace que se cree la combinación perfecta para decir que duele el afeitarse.

Cómo depilarse sin que duela

Para saber qué medidas tomar como prevención a estas molestias, debe antes que nada delimitar el tipo de técnica empleada. En este sentido, se puede apuntar:

Cuando es con cera

Este es uno de los procedimientos económicos más usados por hombres y mujeres. Lo recomendable es:

  • No exfoliar la piel al menos unas 48 horas antes de someterse a una sesión. Aunque generalmente se recomienda hacerlo para un acabado perfecto, la decisión de hacerlo estará en las manos del paciente: elegir entre dolor o efectividad.
  • De hecho, mientras más largo sea el tiempo que separa una exfoliación del tratado con cera será mucho mejor.
  • Las dolencias surgen en este caso porque la piel queda sensible, y al arrancar la crema con las bandas se producen rasgamientos minúsculos, que, aunque el ojo no puede ver, sí es cierto que se pueden sentir.
  • Una medida antes del tratamiento es aplicar en la piel una crema que contenga un compuesto llamado lidocaína, ideal para combatir potenciales experiencias dolorosas.

Cuando es con láser

que es un laser y la depilacion

Es este uno de los métodos más modernos y efectivos. Algunos de hecho pregonan el acabar de una vez por todas con la vellosidad corporal. En este caso se debe:

  • Evitar, al igual que en el segmento anterior, exfoliar la superficie de trabajo unas 48 o 72 horas antes, para evitar sensibilidad extrema.
  • Recortar la zona a depilar es recomendado antes de emprender esta solución moderna. Se aconseja que las cerdas tengan una longitud de un centímetro (como máximo), para que los rayos del láser penetren sin interferencia en los poros.
  • Hacer un estudio previo del fototipo de piel (capacidad para recibir, soportar o absorber rayos solares) es ideal para presentar en el centro estético al que se acuda. De esta manera puede regularse la intensidad de las ondas para evitar quemaduras o irritaciones.
  • Usar la crema recomendada en el segmento anterior también es una buena opción previa a la sesión; sin embargo, debe consultarse con quien aplique el tratamiento ante posibles compuestos de la cataplasma poco seguros para exponer ante el láser.

Cuando es con cuchillas

como depilarse las piernas hombres

Conocidas también como máquinas desechables, son quizás la alternativa más usada para afeitar distintas partes del cuerpo, ya sea que se trate de la barbilla, las piernas o el pubis:

  • Nunca debe pasarse la cuchilla sin antes haber sometido la tez a una limpieza. Si se planea hacer antes de tomar un baño, lo mejor es hacerlo durante el mismo, en una segunda jabonada, para que la piel dilate los poros y sea un retiro más sencillo y nada doloroso.
  • Hacer el movimiento de la máquina en el sentido contrario del crecimiento de las hebras es una de las recomendaciones más típicas en este caso. Sin embargo, debe apuntarse el hecho de que al hacerlo de esta manera se observará un crecimiento mucho más rápido que al hacerlo a la inversa.
  • Un truco especial consiste en usar la espuma de afeitar. Aunque pueda usarse el jabón de uso diario para la zona de tez a rasurar, lo mejor es la crema, pues ofrece además hidratación extra.
  • En caso de usar el jabón común y corriente, debe procurarse que se cree una capa gruesa de espuma.

Cuando se trata exclusivamente del pubis

cómo depilarse sin dolor

Más allá de la técnica usada, esta zona es trabajada con distintos métodos. Ya sea que se haga con cuchilla, cera o láser, puede tenerse en cuenta que:

  • No permitir que las hebras crezcan más de 0.5 centímetros es una manera de evitar dolores producidos por irritación.
  • Esto ocurre cuando cada pelo se curva naturalmente e irrita la piel que toca, por eso es ideal mantenerlos cortos.
  • Sin embargo, cuando se trata de usar la cera lo ideal es lo contrario: dejar que tengan al menos un centímetro de largo para que el retiro sea más eficaz.
  • Un elemento que poco se tiene en cuenta es la hora, cuando se trata de rasurar esta parte del cuerpo. Lo mejor e hacerlo por la tarde, ya que en la mañana el cuerpo mantiene más hermetismo en sus poros, mientras que, al caer la tarde, por acción del calor y el movimiento corporal, los poros están más dispuestos a expandirse en contacto con el agua.

Un consejo general que abarca cada una de estas técnicas es darse un baño con agua caliente. Es esta una excelente garantía para asegurar que los poros se dilaten y permitan retirar los vellos con más facilidad, sin que se convierta en una experiencia dolorosa.

[td_smart_list_end]

¿Por qué es bueno depilarse sin dolor?

Aunque la respuesta más evidente es que no se sufrirán molestias dolorosas durante la etapa del rasurado, se pueden enumerar otros elementos a favor, como:

  • Con cualquiera de las indicaciones presentadas arriba, se minimizan riesgos de irritaciones cutáneas.
  • Se previenen irritaciones.
  • No aparecen los molestos y dolorosos granos.
  • Se previene el ardor y la picazón.
  • La piel recibe con este tipo de tratamientos con más cuidado menos laceraciones, por lo que lucirá menos maltratada, más saludable y más lisa, lo que brinda además una apariencia mucho más juvenil.

Así que no se trata solo de evitar que este proceso se convierta en una experiencia dolorosa, sino de hacer todo lo que esté al alcance para cuidar la piel, lucir una imagen más atractiva y sentirse a gusto.

Consejos para un rasurado perfecto

A veces el cuidado va más allá de la etapa de acción. Deben tenerse en cuenta que el tiempo después del rasurado es tan importante como el mismo, pues el cuidado cutáneo garantiza que no se presenten complicaciones. Para ello:

  • Debe humectarse la zona trabajada con una crema que sea a base de leche o de vitamina E, esta última ofrece un plus de lozanía a la piel.
  • Buscar alternativas naturales como el aloe vera es una buena opción para el mismo resultado humectante.
  • Evitar, a toda costa, aplicar talco sobre la parte depilada. Esto no es de provecho cuando recién se ha hecho el trabajo, pues evita que la respiración porosa se desarrolle con normalidad.
  • No usar además telas sintéticas puede ayudar a evitar también irritaciones, que suelen ser una de las causas más comunes de que duela el haberse depilado.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.